HISTORIA.-

La historia más conocida de Suances, como la mayoría de los pueblos de España, es la historia del siglo XX y finales del XIX.
Suances formaba parte de la comarca del antiguo valle de la Marina. Su situación estratégica y las huellas romanas encontradas junto a la iglesia refuerzan su identificación para que los historiadores la identifiquen como el "Portus Blendium" que era el nombre romano de esta villa marinera y turística, pues por su ría salía el mineral -blenda- que se extraía en las minas cercanas.           
Hoy ese ajetreo minero y comercial no existe y la villa vive del empleo en la industria próxima, del turismo y en menor medida, de la pesca. Suances fue la vía de penetración más importante de la costa cantábrica, famosa por su armada, y con un gran movimiento comercial. El mirador del Torco y la isla de los Conejos al fondo Prueba de ello son las defensas costeras del Torco, del siglo XVII, situadas junto al faro de Suances y hoy en día rehabilitadas como sala de exposiciones y sede de la Universidad de Verano de Medio Ambiente.